fbpx
Whatsapp:
673 138 308

Instalación de Agua para Gallinas y Otras Aves – Todo lo que necessitas

¿Tienes gallinas y quieres realizar una instalación para que el agua llegue a sus bebederos? Con esta guía de «Instalación de Agua para Gallinas» podrás conocer todo lo que necesitas, qué debes tener en cuenta y solucionar algunas dudas que se te pueden plantear.

Busca la opción que más se adapta a tus gallinas y al espacio disponible. Cuenta con nosotros para resolver cualquier duda que te pase por la cabeza. Contesta a este artículo y te ayudaremos sin compromiso.

Guía paso a paso : Instalación de Agua para Aves

Con este artículo queremos solventar dudas que habitualmente nos genera el hecho de plantear una instalación para llevar el agua hasta los bebederos de nuestras aves. Obviamente, hablamos de bebederos que se rellenan automáticamente. No hablamos de tolvas bebederos puesto que lo único que necesitaríamos es ir rellenando el producto y ya está.

Con esta guía te queremos dar la información sobre bebederos, tubos, depósitos, accesorios entre las diferentes partes (como pueden ser derivaciones, racors, juntas, filtros, empalmes,…).

Si has llegado hasta este punto es porqué realmente necesitas información sobre este tipo de instalaciones, así que no te haremos esperar más y empezaremos con los pasos a seguir.

¿Qué tipo de bebedero vas a utilizar?

Bebederos para Instalaciones de Gallinas

Una de las primeras decisiones que debes tomar es el tipo de bebedero para aves que vas a utilizar en tu instalación. Cuando hablamos de instalaciones, y como comentábamos un poco más arriba, necesitamos bebederos automáticos, es decir bebederos que se rellenan automáticamente y que a la misma vez se cierran cuando ya están llenos.

Teniendo esta premisa en cuenta, lo más normal es elegir entre bebederos unitarios o bebederos para un número de aves superior. O lo que es lo mismo, bebederos que pueden utilizar las aves de una en una o bebederos en los que pueden beber varias gallinas, pollos,… al mismo tiempo.

Teniendo esto en cuenta, podremos seguir avanzando e ir descartando opciones de instalación hasta que nuestras necesidades y preferencias nos lleven a realizar una instalación de agua para aves concreta.

Así que, una vez determinemos los bebederos a utilizar, podremos seguir con el próximo paso.

¿Dónde van ubicados los bebederos para tus aves?

¿Queremos llevar el agua hasta una jaula? ¿O queremos hacerlo hasta el interior de un gallinero? También puede ser cualquier otra opción. La cuestión es identificar el lugar hasta donde debemos llevar el agua, es decir el lugar donde ubicaremos los bebederos para los animales.

Los más habituales son: interiores de jaulas (habitualmente se utilizan bebederos automáticos más pequeños), gallineros (se pueden utilizar bebederos pequeños o un bebedero automático para varias gallinas), exteriores y más opciones.

Determinar la ubicación de los bebederos también nos ayudará a conocer los metros de tubo de goma necesarios, la necesidad de utilizar derivaciones para administrar agua a varios puntos,… y mucho más.

Responder a esta pregunta será importante para poder seguir seleccionando materiales para nuestra instalación.

Quizás te pueda interesar el manual para montar el bebedero automático para gallinas de Copele (con referencia 30362), puesto que puede que sea el producto que te interesa.

¿Utilizarás depósito o toma directa de agua?

La procedencia del agua es muy importante. Debemos determinar si queremos utilizar un depósito (de X litros de capacidad) o si queremos llevar agua de una toma directa hasta los bebederos para los pollos, gallinas o cualquier otra ave que lo vaya a utilizar.

En realidad hablamos de instalaciones para gallinas pero pueden ser utilizadas para gran variedad de aves.

Si nuestra decisión pasa por utilizar un depósito de agua, debemos adquirirlo y realizar un tipo de instalación concreta. En caso de elegir una toma directa de agua, deberemos utilizar directamente la goma en el grifo y utilizar algún accesorio extra.

Tipos de tubo de goma. Elige el ideal en cada caso

De tubos para llevar el agua los hay de diferentes medidas. El más habitual es el tubo de goma de 8×14 que podrás encontrar en nuestra tienda online.

En cualquier caso, será importante conocer lo que necesitas para realizar la conexión entre todos los puntos comentados hasta ahora. Para lograrlo, deberás revisar el último punto en el que hablamos de diferentes accesorios que probablemente necesitas para que el agua llegue desde el punto inicial hasta todos los bebederos que necesites.

Accesorios que puedes necesitar

Accesorios para instalaciones de animales

En nuestra tienda online podrás comprar todos los accesorios para las instalaciones de agua.

Además de lo que hemos comentado hasta el momento, necesario para realizar una instalación de agua para gallinas y otras aves, a continuación podrás ver los accesorios más habituales a utilizar:

➡ Regulador de Presión

El regulador de presión es necesario en todas aquellas situaciones en las que el agua venga directamente de una toma ,es decir desde un grifo.

Debemos comprar este tipo de artículos para que la presión de agua que llega a los bebederos sea la óptima y no interfiera, de forma negativa, en su funcionamiento.

Con esto lograremos que tanto bebederos individuales como los que puede ser para varias gallinas funcionen sin verse perjudicados por unos niveles demasiado altos de presión.

➡ Cruz

La cruz es un pequeño accesorio que nos permite dividir una manguera en 3 trozos más. Para que nos hagamos una idea, esta cruz tiene una entrada de agua y tres salidas. Normalmente, las cruces son el primer accesorio a utilizar después del depósito o del regulador de presión (en caso de conectar la manguera directamente a un grifo).

Con estas 3 salidas se consigue generar dos salidas hacia las que colgarán más bebederos, y una tercera hacia la que colgará el primero de los bebederos. Es decir que dos salidas sirven para expandir la instalación y la que queda se utiliza para hacer colgar de ella el primer bebedero para nuestras aves.

➡ Derivación T

La derivación T se utiliza de la siguiente manera:

  • Por un lado llega el agua y por el lado opuesta se genera una salida para seguir con la instalación.
  • Por la salida que queda colgará un bebedero más.

La utilización de derivaciones T se puede expandir tanto como sea necesario, puesto que dependerá del tipo de instalación, de la cantidad de gallinas, del número de bebederos,…

➡ Codo

El codo tiene una entrada y una salida de agua de la cual colgará el último bebedero de la línea. Es la parte final de una instalación, obviamente antes del bebedero.

➡ Llave de paso

Las llaves de paso se utilizan para cerrar el agua y evitar que su flujo siga. Esto, habitualmente, se coloca justo antes de cada bebedero. Con ello lo que lograremos es poder hacer cambios de bebederos sin problemas.

Si un bebedero se rompe, bastará con cerrar la llave, hacer el cambio y posteriormente volverlo a abrir. Con esto no perjudicaremos en ningún momento la instalación ni a nuestras gallinas, puesto que sólo cortaremos el agua para el bebedero perjudicado.

➡ Filtro con Llave

Es posible que el agua tenga suciedad. Con la intención de evitar que esta suciedad llegue a nuestras gallinas, se utilizan filtros. A nosotros siempre nos gusta recomendar los filtros con llave, por lo beneficioso que puede ser cortar el agua en algún momento.

➡ Racor de salida de depósito

En algunas ocasiones, los clientes ya disponen de algún tipo de depósito que quieren reutilizar para administrar agua a sus aves.

Para que sea fácilmente comprensible, debemos tomar el racor como la salida del depósito.

Para colocar el racor debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Colocar el racor a unos 4cm de la base del depósito. Con esto lograremos evitar que la suciedad acumulada vaya por el circuito de agua.
  • Una vez incorporado el racor al depósito, ya tendremos la salida de agua.
  • Llegados a este punto deberemos colocarle la goma o tubo y seguir con la instalación deseada.

Quizás te pueda interesar el artículo en el que hablamos de los diferentes equipamientos para gallinas.

¿Añadirías alguna cosilla más? ¿Te has quedado con alguna duda? ¡Contesta a este artículo y te ayudaremos!

Otros artículos que te pueden interesar