fbpx
Whatsapp:
673 138 308

Nidales para Gallinas – ¿Qué tener en cuenta y cómo elegirlo?

Los nidales para gallinas se utilizan para que las aves puedan poner sus huevos en su interior y que, éstos, estén a salvo. Pero, ¿Que debes tener en cuenta para elegirlo?

Te contamos todo lo que debes tener en cuenta antes de comprar un ponedero para tus gallinas.

# 7 Aspectos a tener en cuenta para elegir los nidales para gallinas

Coge papel y boli porqué allí va todo lo que debes tener en cuenta para elegir el producto ideal para tus aves. Una vez tengas toda esta información seleccionada, deberás elegir el ponedero que más se adapta a todas las necesidades indicadas.

➡ Ubicación

Pues si, la ubicación es uno de los aspectos por los que empezar. No sólo para la elección del tipo de nidal sino que también para conocer las dimensiones máximas de ese espacio. Obviamente, debemos tener en cuenta la cantidad de animales y todo lo que iremos viendo, pero las medidas o espacio es uno de los aspectos cruciales. Puede resultarte muy útil el artículo en el que hablamos de las medidas de los nidos de gallinas.

Debes anotar el ancho y el largo, lo que viene a ser el espacio, del que dispones para la colocación de los nidales. Anótalo en ese papel indicado inicialmente y vamos al punto dos. ¡El diseño!

➡ Diseño 

Nidales para gallinas

No es relevante para su funcionamiento, pero la estética del producto (sobretodo si va en casas, jardines o en el campo) puede ser algo que debamos compartir y discutir con los miembros de la familia. En cualquier caso, su funcionamiento será el mismo tengas un nidal rojo, rosa, fucsia o del color que sea.

En este sentido, nuestros nidales para gallinas disponen de un diseño que imita la madera. Es decir están fabricados con chapa galvanizada para aprovechar su resistencia, su durabilidad y un largo etcétera y su techo es en color madera. Un diseño que ha mejorado con el paso de los años gracias a las opiniones de todos los clientes. También los hay de madera y de chapa galvanizada en color rojo.

➡ Entrada frontal o trasera

Los nidales para gallinas con entrada frontal están pensados para ser utilizados en todos esos casos que la recogida se hace desde la misma ubicación por la que las gallinas entran al producto. Es decir que si el ponedero o nidal se encuentra dentro de un gallinero prefabricado (por ejemplo), para hacer la recogida también nos colocaremos en el interior de este habitáculo.

Además, este tipo de ponederos están pensados para ser colgados en la pared, reja,…. a unos 35cm aproximadamente de altura.

Por otro lado, los ponederos con entrada trasera, están pensados para poder hacer la recogida de los huevos desde el exterior. En este caso las gallinas entrarán al ponedero desde el interior del gallinero y podrás hacer la recogida desde el exterior.

La principal diferencia entre entrada frontal y trasera recae en la recogida de huevos, desde el interior del gallinero o desde el exterior respectivamente.

➡ ¿Con cubeta o sin cubeta?

¿Los nidales deben tener la cubeta incorporada o no? Esta pregunta es una de las más habituales y queremos explicarte cómo funcionan.

Los que contienen la cubeta de plástico incorporada, se pueden utilizar tal cual se compran. Es decir que la base está hecha de plástico y dispone de unos pequeños agujeros para que la higiene y la comodidad de las gallinas sean un hecho. En estos casos, la base únicamente es de plástico y, al no ser que seas un manitas, una vez se rompe (que pueden pasar muchos años e incluso no romperse nunca) debes cambiarse el ponedero entero.

Los que no llevan la cubeta, son ponederos con una base de rejilla metálica. Encima de ésta debe incorporarse una cubeta que debe comprarse a parte. Con esto lo que puedes conseguir es tener una estructura para muchos años, y en caso de que se te rompa la cubeta, únicamente deberemos sustituir ésta en lugar de cambiar el nidal entero, como si te ocurriría en el caso anterior.

➡ Para interiores (bajo techo) o exteriores (sin techo)

Pues si, es importante conocer si estás buscando el producto para ser utilizado en interiores o en exteriores. Queremos indicarte que hablamos de interiores y/o exteriores cuando tienen o no tienen techo, es decir cuando los ponederos están alejados de la lluvia o si, en caso contrario, pueden recibir agua directa de lluvia. Hasta este momento, hemos estado hablando de los nidales de siempre, los que disponen de diferentes departamentos y se puede elegir entre cubeta o sin ella. Estos tipos se acostumbran a utilizar bajo techo, evitando de este modo que el interior se llene, por ejemplo, de agua en caso de lluvia.

Para utilizarse en exteriores, podemos mirar las siguientes opciones (que a la vez son de un diseño y un estilo muy bonitos, óptimos y cómodos).

Ponedero de Madera para Gallinas (modelo Lisboa): este es un ponedero que se puede ubicar donde quieras. Es un producto que también se puede utilizar como nido para conejos o cualquier otra funcionalidad. Como puedes imaginar, esta opción (por estética y funcionalidad) también es muy utilizada en interiores.

Por último, de los ponederos para exteriores también queremos hablar de la Jaula – Eco Ponedero. Un producto excepcional, de gran calidad y muy resistente que evitará que el agua entre en el interior del nidal.

Es importante ofrecer a los animales un lugar desde el que poder protegerse de fenómenos atmosféricos adversos.

 

➡ Cantidad de gallinas

Cantidad de Gallinas

Como podrás comprender, antes de comprar nidales para tus gallinas deberás conocer la cantidad de animales que lo van a utilizar. Para que te puedas hacer una ligera idea, te explicamos cómo funciona la relación cantidad de animales – departamentos.

Los departamentos son los diferentes huecos que tienen los mencionados nidales. Debemos saber que, cada uno de estos departamentos está pensado para ser utilizado por 4 gallinas en la mayoría de los casos.

Por lo que deberás determinar la cantidad de aves que lo utilizarán para poder conocer cuantos departamentos necesitas.

El cálculo es tan simple como: número de gallinas dividido entre cuatro. Con esto deberemos redondear a la alza y ya conoceremos los departamentos requeridos.

Llegado a este punto, deberás elegir entre pocos ponederos de más departamentos, o más ponederos de menos departamentos. Para disponer de 3 departamentos, puedes tener 1 ponedero de 3 departamentos o 3 ponederos de 1 departamento.

Tu elección deberá basarse en lo que hemos estado explicando hasta ahora y que quizás has estado apuntando en ese papel que te hemos indicado a principio de esta guía.

➡ Para colgar o al suelo

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, puedes conocer qué tipo de nidales para gallinas se colocan colgados y cuáles en el suelo. En realidad, cualquier puede utilizarse en el suelo, y en el caso de los ponederos de 1, 2 o 3 departamentos también pueden ser colocados en la pared, en una reja o en el sitio que nos vaya bien. Lo único que debes hacer es facilitar el acceso a las gallinas.

Colgándolos, lograrás que el ponedero disponga de cierta inclinación y los huevos puedan ir a la bandeja de recolección con más facilidad.

➡ ¿Cuántos días pasarán entre una y otra recolecta de huevos?

Es posible que tengas pocas gallinas pero que la recolecta de los huevos no la hagas a diario. En este caso, deberías tener en cuenta la opción de seleccionar un producto con más departamentos de lo que te hemos estado recomendado hasta ahora.

Es decir que, si tienes 4 gallinas podría ser recomendable, por ejemplo, 1 ponedero de 1 departamento. Quizás, si van a pasar varios días entre una recolecta y otra, sería interesante que adquirieras un ponedero de 2 o 3 departamentos con la intención de mantener a salvo gran parte de los huevos.


Quizás también te puede interesar el artículo en el que hablamos de los cuidados y la esperanza de vida de las gallinas.


Y ahora, lo último, ¿Cómo elegirlo?

Llegado a este punto es probable que tengas una buena lista o que te hayas ido apuntando lo necesario según lo que hemos indicado anteriormente. Pero…no nos engañemos, también es posible que no hayas escrito nada en ningún papel. Pero no te preocupes, lo importante es que hasta este momento hayas comprendido lo explicado y tengas una ligera idea de lo que necesitas.

A grandes rasgos, podríamos tomar ciertas decisiones teniendo en cuenta el conjunto de los puntos anteriores. Quizás algunas de estas soluciones te puedan ayudar e incluso sea tu caso, así que vamos con unos ejemplos de cómo elegir los nidales para tus gallinas:

  • Teniendo en cuenta el espacio y si es dispone o no de techo, debes saber que los ponederos prácticamente pueden utilizarse todos tanto en gallineros, como en patios como en cualquier ubicación con techo. En caso de que sea en espacios sin techos, recomendamos la utilización del Eco-Ponedero. Conocer el espacio y sus dimensiones te ayudará a determinar cómo montártelo de forma que te quepan en ese espacio tantos departamentos como la cantidad de gallinas determine.
  • El tema de recogida de huevos (interior o exterior) te hará elegir entre los nidales habituales o los Avicope (que son los que disponen de extracción exterior).
  • Si no tienes preferencias de con cubeta o sin cubeta, te recomendamos la opción de sin ella y adquirirla a parte. De este modo pagarás un poco más al principio pero te evitarás un nuevo ponedero por culpa de una simple rotura de cubeta.
  • La cantidad de gallinas o los días entre recolecta son los que te deben ayudar a determinar la cantidad de departamentos requeridos. Cuatro gallinas por departamento. En caso de tardar varios días coge un nidal con más huecos.

¿Te ha servido este artículo? Nos gustaría conocer tu opinión. También puedes poner estrellas de puntuación, ¡lo encontrarás al inicio del post!

Otros artículos que te pueden interesar